Un cuento de Carles Cano con música de David Reig e ilustraciones de Lucía Hervás
Puede parecer, a primera vista, que todas las gotas de agua son iguales ya que incluso existe el refrán que dice: “se parecen como dos gotas de agua”, pero nada más lejos de la realidad. Las gotas de agua también tienen sus diferencias y su personalidad.
Blup y Blop son las protagonistas de esta historia, una nacida en una cueva subterránea y la otra en una nube. En el cuento se narra, con tres lenguajes diferentes (imágenes, música y texto) el viaje que transcurre desde su nacimiento hasta su despedida, así como de las experiencias que les van sucediendo por el camino.
¿Nos pertenece el territorio donde vivimos?
¿Por qué nos sentimos extraños en otros lugares?
BLOP: Como quieras, tú mandas, este es tu río y yo no soy más que una forastera.
BLUP: No digas eso, tu eres diferente a mí, pero al mismo tiempo igual, este río es tan tuyo como mío, las dos formamos parte de él.
Los humanos, como especie ¿somos conscientes de la importancia del agua?
BLUP: ¡Ostras! ¿Tan importantes somos?
BLOP: Y tanto, somos el elemento fundamental e imprescindible para la existencia de la vida en el planeta.
¿Cómo es posible que pretendamos controlar el mundo y al mismo tiempo lo estemos destruyendo?
...oyeron otro rugido diferente, éste no era natural, era artificial. Sin duda era producido por los hombres, esos irresponsables de los cuales hablaba Blop, que no tenían ni el más mínimo respeto por el agua y no les importa ensuciarla o contaminarla, porque no tiene ni idea de cómo de importante es el agua.
Blup y Blop es una ocasión para reflexionar sobre problemas éticos, sobre problemas relacionados con el medio ambiente, sobre cuestiones culturales… o simplemente dejar que te cuenten un cuento
...juntaron todas sus fuerzas acuáticas a las de sus compañeras prisioneras e hicieron un conjuro. Invocaron a la Gran Diosa de las Aguas para que las librase de su prisión. Y quién sabe si porque el conjuro hizo efecto, o porque era octubre, ese mes intempestivo de gotas frías y tempestades, pero el caso es que una fortísima tormenta, un chaparrón colosal...
Además, si te apetece convertirte en intérprete del cuento dispones de las partituras, tanto para flauta como para flabiol, además de unas guías didácticas con actividades, propuestas para construir cotidiáfonos (instrumentos musicales hechos con materiales reciclados o elementos cotidianos).
Sea como sea: La vida está hecha de encuentros y separaciones. Y pensando en esas gotitas de agua que me lanzaban salpicaduras de las olas, en las gotas que caían de la nube otoñal, y en el cangrejo que parsimoniosamente se acababa de adentrar entre las rocas, se me ocurrió esta historia.
...historia que podrás reinterpretar a tu modo y contársela a quien te encuentres en tu camino.
Los materiales incluyen (en valenciano y castellano):
Audios de las canciones completas en MP3
Audios de las canciones (karaokes) en MP3
Cuento completo en MP3
Cuento completo y partituras en PDF