audioart producciones. estudio de grabación y sello discográfico

Grabaciones de conciertos: una solución rentable

Grabaciones de conciertos en directo
Grabaciones de conciertos en directo

La venta y distribución de la música se ha convertido en un negocio duro de pelar. Los álbumes de estudio son costosos y requieren de mucho tiempo y dinero para hacerlos; por eso la mayoría de las bandas de música realizan esfuerzos extremos para conseguir el dinero en un momento que se hace muy difícil el retorno de la inversión.

Las grabaciones de conciertos en directo son una excelente manera de sacar al mercado nuevas producciones, sin recurrir a las importantes inversiones de tiempo y dinero que se necesitan para grabar un álbum de estudio.

Como ya sabrá, la grabación en directo no es un proceso nuevo, sin embargo, las nuevas tecnologías de grabación y post-producción han mejorado mucho desde los tiempos de la cinta magnética. Los actuales grabadores multipista digitales nos permiten realizar grabaciones de altísima calidad con un equipo mínimo y muy poco tiempo de instalación en el correspondiente auditorio. Una banda de música puede disponer de una grabación de un magnífico concierto en directo, sin necesidad de descapitalizarse por ello. Además, los bajos costos de producción de este tipo de grabaciones permiten conseguir un retorno de la inversión rápido.

Evidentemente, el contenido grabado debe ser entregado a un nivel más que aceptable para el público tan exigente que tiene este tipo de música. Esto requiere de las habilidades de un técnico de audio experimentado. Muchos años de experiencia y dedicación absoluta son necesarias para combinar las dos técnicas: la de la grabación de un concierto en vivo y la de la grabación en un estudio. El resultado proporcionado debe ser adecuado para su difusión y puesta en el mercado. Es imprescindible que el técnico tenga amplios conocimientos y experiencia en grabación en directo y en grabación en estudio, para que junto con el equipo adecuado, pueda acometer con total garantía de óptimos resultados la grabación de un concierto de Banda.

Una vez grabado el concierto, el audio tiene que ser mezclado, editado y masterizado de la misma manera que un disco de estudio. Y cuando contrate un servicio de éste tipo, usted no debe conformarse con menos. La mezcla de una grabación en vivo requiere de un enfoque un tanto diferente a la grabación en estudio. Una serie muy concreta de técnicas obtenidas por la experiencia deben capturar toda la energía y "sabor" de la actuación en directo, manteniendo un perfecto equilibro junto con las reacciones de la audiencia. Así, una vez más, la elección del técnico de sonido que acometa la grabación, es de vital importancia para la calidad del producto final.

Las grabaciones en directo son una forma sencilla, rentable y eficaz de mantener el "contenido fresco" al alcance de los aficionados de la música de bandas, permitiendo mantener el interés y aportando un gran valor añadido, lo cual es muy probable que se traduzca en la venta de discos y en la venta de entradas en futuros conciertos.

Puedo ayudarte con las grabaciones de tu banda de música

Audioart es un estudio de grabación y sello discográfico con más de 19 años al servicio del mundo bandístico.
Publicado en Editoriales

Rafa Monllor Ver las entradas de Rafa Monllor

Técnico de sonido especializado en grabaciones de música de bandas. Me apasiona mi profesión y me siento un privilegiado por poder dedicarme a ella. Por eso pongo todo el empeño en conseguir la máxima calidad de sonido en tus grabaciones.
Volver arriba