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Canta, toca i balla, materiales para el aula de música

David Reig Delhom - Canta, Toca i Balla
David Reig Delhom - Canta, Toca i Balla

MÚSICA TRADICIONAL VALENCIANA
MATERIALES PARA EL AULA DE MÚSICA
Arreglos: DAVID REIG DELHOM
CANTA, TOCA I BALLA

A.- ¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un grupo de trabajo formado por: David Reig Delhom, profesor de música de secundaria desde el curso 1994/95 con destino definitivo en el IES Sanchis Guarner de Silla desde el curso 1999/2000. Es el autor de los arreglos y el intérprete de todos los instrumentos. Rafa Monllor García, técnico de sonido de AUDIOART.

B.- ¿QUÉ HEMOS HECHO?
El trabajo que presentamos consiste en la elaboración de material de soporte para la interpretación de canciones tradicionales valencianas en los centros docentes. Se han elaborado unas bases (karaokes) para cantar y/o bailar y/o tocar con la flauta dulce o el flabiol valenciano (cuando la tonalidad lo permite). Se trata de una colección de 14 libros de David Reig Delhom bajo el proyecto Canta, toca i balla que incluyen ilustraciones de Lucía Hervás. Esta serie de libros son una recolección de canciones populares valencianas y de autor con instrumentaciones para primaria y secundaria realizadas para las clases de música a lo largo de la trayectoria profesional de David Reig. Las canciones que forman parte de este proyecto han sido cantadas y/o tocadas y/o bailadas algún curso por algunas de las clases de ESO o Bachillerato o por el Coro del Instituto. La elaboración de instrumentaciones para ser interpretadas en clase se basa, entre otros, en los siguientes supuestos:
- En clase de música hay que hacer música.
- La reflexión y conceptualización sobre lo que se hace construye nuestro conocimiento.
- El aprendizaje del lenguaje musical es la base de la actividad docente de los maestros de música.
- La música tradicional tiene que formar parte del repertorio a trabajar en clase.
- Hay que educar y educarse a través de la música.
- Aprender música ayuda al desarrollo integral de las personas.
- La interpretación musical es una herramienta que nos permite disfrutar de la música haciendo música mientras aprendemos, además de dotarnos de experiencias a a partir de las que progresar en el conocimiento de la música y de nosotros mismos.
Además hay que resaltar que este trabajo no está exclusivamente dirigido a los centros docentes: puede ser utilizado por cualquier persona, independientemente de las capacidades o formación musical que tenga, que quiera disfrutar de una muy pequeña muestra de la música tradicional valenciana, porque hay que decir que nuestro patrimonio musical es muy amplio, rico y variado, así como manifestar nuestra intención de seguir trabajando en la elaboración de materiales a partir de nuestra música tradicional.

C.- ¿CÓMO ESTÁ HECHO?
Los arreglos que pueden escucharse se han hecho para los instrumentos que tenemos en las aulas de música de los centros docentes (instrumentao Orff: flauta/flabiol valenciano, xilófonos, metalófonos, carrillones y persusión de altura no determinada).
Está interpretado con instrumentos originales para obtener una sonoridad lo más parecida posible a la real. Está grabado instrumento a instrumento, por pistas, para conseguir un mejor resultado final después del proceso de edición y mezclas.

D.- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
De cada canción se puede encontrar lo siguiente: una versión con toda la melodía tocada copn la flauta. Otra versión sin flauta (karaoke). Una tercera versión en la que la flauta sólo aparece si hay algún fragmento instrumental (karaoke 2). La partitura de la canción. La letra, excepto en las danzas que no tienen.
Nos gustaría hacer algunas aclaraciones:
La partitura que se puede ver es una guia: en el transcurso de las clases tienen que hacerse los cambios pertinentes para adaptar el material hecho al alumnado de la clase enla cual pretendemos utilizar la canción, así como a los objetivos que se pretenda conseguir. Todas las canciones tienen una introducción. Cuando no está escrita se utiliza una parte del acompañamiento para hacerla. El tempo de algunas canciones (sobre todo de las danzas) es el que utilizaríamos para bailarlas. En clase, cuando han sido interpretadas el tempo ha sido mucho más lento (por ejemplo en la Dansa dels porrots de Silla, la Polca bessona, y otras)

E.- CONTACTO
Nos gustaría que si queréis hacer algún comentario, pregunta, sugerencia, etc., sobre los aspectos musicales de este trabajo nos lo hicierais saber enviando un correo electrónico a David Reig Delhom Si las cuestiones son sobre el apartado técnico a Rafa Monllor

Toda la información del proyecto Canta, toca i balla lo encontrarás en la tienda online de la editorial:
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