Ernesto García Climent

Ernesto García Climent nace en Busot el 24 de Febrero de 1976. Fue uno de los miembros fundadores de la Unió Musical de Busot en el año 1989 y ha sido director de su banda juvenil. Cursa estudios musicales en los conservatorios de Mutxamel y Sant Vicent del Raspeig y ha realizado diversos cursos de formación, entre ellos, el curso de música de cine “Mucipeg 2007” con los profesores y compositores Pascal Gaigne, Arnau Bataller y Xavier Capellas; y los cursos “Schoenberg, Webern, Berg: aproximación a la 2ª escuela de Viena” de música dodecafónica, “Claude Debussy: el paso audaz a la modernidad” y “la instrumentación a través de la historia y las culturas” con el compositor y profesor Sergio Blardony. Además, asistió al primer festival de música de cine “Soncinemad” celebrado en Madrid, y en el que estuvieron presentes los compositores Hans Zimmer, Trevor Jones, Harry Gregson-Williams, Christopher Young, Dario Marianelli, Roque Baños y Lucio Godoy.

Es miembro de la asociación de compositores de música de moros y cristianos “ACMMIC” desde su fundación. Y ha asistido a los diferentes encuentros que esta asociación ha organizado en Muro, Ontinyent, Elda, etc., para debatir sobre los diferentes aspectos de la música de moros y cristianos.

Entre sus composiciones es necesario reseñar obras como “Preludio para un aniversario”, “Fanfarria para una fiesta”, “Cavall i Navaixa”, “Teatre de Foc”, “4 piezas para banda sinfónica”, “Buzauq”, que fue premio accésit en el “II concurso de composición de música festera Ciutat de San Vicent del Raspeig“, o “Para Elena”, un pasodoble sinfónico que estrenó la banda Primitiva de Alcoy en el concierto del domingo de Ramos del año 2012. Y por supuesto, una de las obras a las que el autor guarda más cariño es la composición del Himne de Festes de Busot.

Su música ha sido divulgada en varios programas de radio y televisión, y ha sido interpretada por numerosas formaciones bandíticas. En muchas de estas bandas, Ernesto ha actuado como director invitado dirigiendo su propia música.

Algunas de sus obras han sido grabadas en los CD’s “Música inédita de l’Alacantí” y “Canelobre, paisatge musical”. En el año 2005, la Unió Musical de Busot grabó un CD monográfico con su obra compuesta para las fiestas de moros y cristianos, y en abril de 2014 se realizó la grabación de su segundo monográfico titulado “Colors Festius”, cuya interpretación corrió a cargo del Ateneo Musical de Rafelguaraf y su director Miguel Ángel Grau Martínez, siendo presentado al público en febrero de 2015.

Ha realizado diversas conferencias sobre música de moros y cristianos, entre las que cabe reseñar la realizada en la sede de la Universidad de Alicante y la realizada para la asociación cultural “Espejo” de Alicante.

En palabras del maestro José Rafael Pascual-Vilaplana refiriéndose a la obra de Ernesto García Climent: “… escoltem la lluentor dels metalls, la dolçor melódica de les fustes enyoradisses, els clams de joia d’una música compromesa amb la originalitat i amb el risc, com no pot ser d’una altra manera. La fidelitat a ú mateix i el respecte per allò que fa aporta una inestimable vàlua als treballs musicals de García Climent”.


 

Listado de obras y descargas

  • ECOS DE CABEÇÓ
    Pasodoble Dianero. 1994
    Pasodoble compuesto en el año 1994 y dedicado a la "Unió Musical de Busot" con motivo de su V aniversario. Es la primera obra musical compuesta por Ernesto García Climent.
    Está grabado en el CD monográfico “Ernesto García Climent. Música de moros i cristians”.
  • AMANEIXER DIANER
    Pasodoble Dianero. 1995
    Con este pasodoble dianero, compuesto en el año 1995, el autor pretende reflejar musicalmente el aroma que se respira en las dianas festeras.
  • PAISATGE BUCÓLIC
    Pasodoble de Concierto. 1999
    Pasodoble compuesto en el año 1999. En esta obra, el autor pretende evocar los antiguos paisajes agrícolas de Busot.
    Ha sido grabada en los CDs “Canelobre, paisatge musical” y “Colors Festius”.
  • IMPRESSIONS
    Pasodoble de Concierto. 2003
    Compuesto en al año 2003, este pasodoble se caracteriza por sus dulces melodías y suave instrumentación.
    Está grabado en el CD monográfico “Ernesto García Climent. Música de moros i cristians”.
  • ANTONIO GOSÁLBEZ
    Pasodoble Dianero. 2004
    Compuesto en 2004, este pasodoble dianero está dedicado a Antonio Vicente Gosálbez Cantó, director de la “Unió Musical de Busot” desde su fundación en 1989 hasta el año 2005.
    Está grabado en el CD monográfico “Ernesto García Climent. Música de moros i cristians”.
  • PARA ELENA
    Pasodoble Sinfónico. 2010
    Pasodoble sinfónico compuesto en el año 2010 y dedicado a Elena Andújar Pastor, pareja sentimental del autor.
    Estamos ante una obra, que aunque mantiene la estructura clásica del pasodoble dianero, hay en ella un uso avanzado de los elementos armónicos, rítmicos e instrumentales que hacen de ésta una pieza muy original.
    Este pasodoble fue estrenado por la banda Primitiva de Alcoy, en el teatro Calderón de Alcoy en abril de 2012.
  • LA PENYA LA BROMERA
    Pasodoble Dianero. 2011
    Pasodoble dianero compuesto en el año 2011 y dedicado a todos los amigos de juventud del autor.
    La penya “La Bromera” era el nombre con el que el grupo de amigos del compositor se hacía llamar.
    Este pasodoble fue interpretado por primera vez en un concierto a cargo de la Unió Musical de Busot en agosto de 2012.
  • CANELOBRE
    Marcha Mora. 1997
    Marcha mora compuesta en el año 1997 y cuyo título hace referencia a las emblemáticas “Coves del Canelobre” (Busot), un bello paraje que constituye además un auditorio natural extraordinario.
    Fue grabada en los compactos "Canelobre, paisatge musical" y "Ernesto García Climent. Música de Moros i Cristians".
  • PERSEPOLIS
    Marcha Mora. 2013
    Compuesta en el año 2003, esta marcha mora evoca la grandeza de Persépolis, la capital del gran imperio persa.
    Fue estrenada en la grabación del Cd monográfico “Ernesto García Climent. Música de Moros y Cristianos”.
  • CROYDON
    Marcha Mora. 2008
    Compuesta en el año 2008, esta marcha mora está dedicada a Bill Bowler, amigo del compositor, con motivo de su capitanía mora en el año 2009 en Busot. El título hace referencia al barrio londinense donde nació el amigo del autor. Podemos observar en esta obra la influencia en el autor de compositores como R. Strauss o B. Britten.
  • ATMURAF
    Marcha Mora. 2012
    Marcha mora compuesta en el año 2012 y dedicada al Ateneo Musical de Rafelguaraf y a su director Miguel Ángel Grau Martínez. Es una marcha con un claro carácter clásico donde se observa la influencia de autores como el maestro alcoyano Amando Blanquer o el maestro de Muro Francisco Esteve.
    Fue estrenada por el propio Ateneo Musical de Rafelguaraf en el concierto en honor a Sta. Cecilia del año 2012.
  • MARCO
    Marcha Mora. 2013
    Compuesta en 2013, esta marcha mora está dedicada al sobrino del autor, Marco González García.
    Es una marcha donde se mezclan temas con un carácter tradicional, como el correspondiente al 1ª piano o el fuerte final, con otros más contemporáneos o experimentales, como el tema inicial, que será recurrente a lo largo de toda la obra, y el tema que sirve de transición entre el fuerte central y el fuerte final.
    Como anécdota, podemos señalar la breve utilización, que se hace al comienzo de la obra, del motivo inicial de “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky, y que sirve como homenaje del autor a esta importante composición con motivo de su centenario (1913).
  • JOSE GRAU
    Marcha Mora. 2013
    Marcha mora que, por agradecimiento y expreso deseo del autor, está dedicada a los hijos del maestro y director Miguel Ángel Grau Martínez, Nàdia y Oriol, y cuyo título lleva el nombre de su abuelo, en homenaje a un hombre que dedicó toda su vida a su pasión más grande, la música.
  • COLORS FESTIUS
    Marcha Cristiana. 1998
    Marcha cristiana compuesta en el año 1998. Es una obra arriesgada e innovadora, más cercana a una pieza de concierto para banda que a una marcha cristiana. Esta obra ya ha sido grabada con anterioridad en diversos compactos.
  • JOIE DE VIVRE
    Marcha Cristiana. 2002
    Esta marcha compuesta en 2002 es una pieza con un claro carácter festivo, llena de alegres melodías y con una brillante orquestación.
    Está grabada en el CD monográfico “Ernesto García Climent. Música de moros i cristians”.
  • KELDIA
    Marcha Cristiana. 2012
    Marcha cristiana compuesta en el año 2012 y dedicada a Raquel y Lidia Ayllón. Es una obra con un acentuado carácter festivo, pero que contiene los habituales elementos vanguardistas tan característicos del autor.
  • AVIS MEIS
    Marcha Cristiana. 2013
    En esta marcha, dedicada a la memoria de los abuelos del autor, José y Josefina, Francisco y Ascensión, se pretende describir el brillo y la espectacularidad de los desfiles cristianos.
  • CAVALL I NAVAIXA
    Fantasía Contrabandista. 2008
    Cavall i Navaixa está dedicada a los padres y hermanos del autor, capitanes y abanderados de la "Filà Contrabandistes" de Busot en 2009. Es una obra con un aire impresionista. Además de componer motivos propios, el autor se basa en un motivo de la "Rapsodia Española" de Maurice Ravel que será protagonista en la primera parte de la obra, y en un tema de la ópera "La vida breve" de Manuel de Falla, que se utilizará como fuerte central de la pieza.
  • TEATRE DE FOC
    Ballet para Banda. 2002
    Es una obra donde hay un predominio del color instrumental y un acentuado carácter rítmico.
    Está grabada en el Cd monográfico que la Unió Musical de Busot grabó de la música de Ernesto García Climent.
  • PRELUDIO PARA UN ANIVERSARIO
    Preludio para Banda. 1999
    Obra compuesta en el año 1999 y dedicada a la "Unió Musical de Busot" en la celebración de su X aniversario. Es una obra que consta de una introducción en forma de fanfarria, cuyo motivo principal se desarrolla a lo largo de toda la primera parte de la obra. La segunda parte está formada por un tema de características más líricas, con protagonismo de la flauta y el bombardino. Y por último, para el final de la obra, se retoma el motivo inicial dándole un aire más épico, para terminar de forma grandiosa.
    Esta obra fue revisada en el año 2011, siendo ésta la versión definitiva.
  • FANFARRIA DEL ANIVERSARIO
    Fanfarria para Banda. 2005
    Compuesta en el año 2005, esta obra está extraída de la parte inicial de la obra "Preludio para un aniversario".
    Está grabada en el CD monográfico "Ernesto García Climent. Música de moros i cristians".
  • FANFARRIA PARA UNA FIESTA
    Fanfarria para Metales y Percusión. 2009
    Fanfarria para metales y percusión escrita en el año 2009. Es una obra con un fuerte carácter rítmico, heredera de las marchas y fanfarrias escritas por el compositor norteamericano John Williams.
  • SONATINA PARA FLAUTA
    Sonatina. 2010
    Esta sonatina compuesta en 2010 se estructura en tres partes: I-Allegro, en forma de sonata, donde predominan los intervalos disonantes de 2ª menor y 4ª aumentada; II- Minuetto, una pieza con cierto aire bucólico; y III- Final, una pieza con un ritmo muy marcado, donde también se hace uso de intervalos disonantes y de tonos enteros.
  • NOCTURNO MÍSTICO
    Nocturno. 2010
    Nocturno Místico es una obra camerística compuesta en el año 2010. Se estructura en tres partes dispuestas en un único movimiento y está orquestada para once instrumentistas con protagonismo del violín (flauta, clarinete, clarinete bajo, saxo alto, trompa, tuba, arpa, piano, dos percusionistas y violín).
  • 4 PIEZAS PARA BANDA SINFÓNICA
    Suite para Banda. 2006
    Obra compuesta en 2006 y que consta, tal y como su título indica, de cuatro partes: Introducción, Scherzo, Elegía y Final.