Los 7 principales tips a tener en cuenta para configurar tu Audio Home Studio…

...o cómo obtener buenos resultados en tus grabaciones de audio caseras.

...o cómo obtener buenos resultados en tus grabaciones de audio caseras.

Los 7 principales tips a tener en cuenta para configurar tu Audio Home Studio...

Los estudios profesionales de audio son el lugar donde debes acudir para conseguir una grabación de audio de alta calidad. Sin embargo, con el equipo adecuado y una configuración de un home studio adecuada, se puede grabar fácilmente desde la comodidad de tu casa y obtener resultados sorprendentes. Estos 8 consejos te ayudarán a mejorar la acústica y la configuración de la grabación en casa. Para obtener los mejores resultados, lo que realmente necesitas saber, es lo que debes evitar en la medida de lo posible para no cometer errores innecesarios que te lleven a fracasar con tus grabaciones. Ten en cuenta estos 7 sencillos pasos acerca de técnicas microfónicas y de acústica ambiental y mejorarás drásticamente tus grabaciones de audio.

 

Tip 1
Recuerda que el ambiente de tu habitación tendrá un impacto muy negativo en la calidad de la grabación. Para empezar, evita superficies duras, ya que el sonido tiende a rebotar en éstas superficies. Considera incorporar cortinas, telas, muebles y alfombras rodeado tu habitación para eliminar la naturaleza reflexiva de pisos de terrazo, techos de escayola, paredes de baldosas o paredes de hormigón o yeso.

 

Tip 2
Utiliza un aislante en la parte posterior del micro para minimizar los sonidos que llegan al micrófono por los lados y la parte trasera. Un trozo de espuma, una toalla o una manta (siempre separada del micro unos centímetros) pueden ser de gran utilidad. Colócala en forma de semicírculo desde la parte posterior del micro (en forma de semicírculo) hasta los lados. Es una buena idea usar un micrófono cardioide ya que rechaza el ruido de la parte posterior.

 

Tip 3
Evita grabar justo en el medio de la habitación, porque aquí es donde se acumulan los rebotes de las paredes y donde más intensidad tienen las ondas estacionarias. En su lugar, ponte de espaldas cerca de una pared donde puedas colgar alguna manta y lo más lejos posible de la pared de enfrente. Truquillo: grabar dentro del armario de la ropa puede ser bueno teniendo en cuenta que la ropa absorbe los sonidos de forma natural y además hay menos espacio lo que nos lleva a tener menos eco.

 

Tip 4
Utiliza auriculares cerrados para grabar. Esto asegura que el sonido que suele escaparse por los auriculares no termine colándose por el micrófono y “sangrando” la grabación.

 

Tip 5
Configura los monitores de tal manera que estén formando un triángulo equilátero con respecto a tu posición. Lo mejor es separarlos a una distancia de metro y medio más o menos para que puedas tener una escucha equilibrada.

 

Tip 6
Cuanto más cerca estés del micrófono más fuerte es el audio y más saturado se vuelve. Para obtener los mejores resultados, la posición de vocalista debe ser de unos 10 centímetros del micrófono. Y si es posible utiliza un filtro antipop para evitar las consonantes plosivas (p y b).

 

Tip 7
Utiliza correctamente el patrón polar del micrófono. Por ejemplo, sería una buena idea elegir un patrón cardioide para la grabación de una sola persona, mientras que omnidireccional funciona muy bien para la grabación de un grupo o coro. Un dúo puedes grabarlo con un micrófono con figura de 8.

 

Al pensar en la grabación en tu casa, una de las cosas que se necesitas es una interfaz de audio digital, un ordenador, un par de altavoces o monitores de mezcla, auriculares, micrófono y un teclado midi. El primer paso para conseguir grandes resultados es, por supuesto, la elección de artículos de más alta calidad que te puedas permitir y luego el hacer las cosas bien respecto a la configuración de tu home studio. Si no estás muy seguro de cómo realizar la configuración, puede que te sirvan estas 7 pautas simples que acabo de mencionar. Comprender bien cómo funcionan los ambientes acústicos en casa y utilizar bien el equipamiento técnico es imprescindible para conseguir una buena grabación de audio.

 

Si conoces algún consejo más que pueda ayudar a otros a mejorar sus grabaciones déjalo en los comentarios de éste artículo. Muchos te lo agradecerán.

 

Rafa Monllor
www.audioart.es

Publicado en Editoriales y etiquetado , .

Rafa Monllor

Técnico de sonido especializado en grabaciones de música de bandas.
Me apasiona mi profesión y me siento un privilegiado por poder dedicarme a ella. Por eso pongo todo el empeño en conseguir la máxima calidad de sonido en tus grabaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.