El futuro de la música (a modo de reflexión)

CEO de Audioart

Si eres un auténtico amante de la música, seguro que también estarás interesado en saber acerca de las futuras tendencias del consumo de la música. La música, desde hace años, ha sido crucial en varios aspectos de nuestra vida como, por ejemplo, en ayudarnos a liberarnos del estrés diario, en proporcionarnos diversión en los espectáculos, disfrute en los festejos populares. etc. Y desde hace unos años hasta la fecha ha cambiado considerablemente la forma en que consumimos “éste disfrute”.

Además si eres un artista (músico, compositor, etc.) que habitualmente estás involucrado grabaciones, debes estar al tanto de como devendrá en el futuro la industria de la música. Internet es una gran biblioteca mundial que lo que ha conseguido es allanar el camino para que los consumidores puedan obtener más música fácilmente, pero al mismo tiempo, ha afectado bastante a la música por la baja calidad de los archivos de intercambio (mp3 y derivados), que a su vez facilitan también la piratería de la música. Este hecho es una gran amenaza para el futuro de la industria de la música y para que los profesionales de la música puedan vivir de su arte, de su trabajo, de su esfuerzo. Este hecho no se da en ningún otro sector productivo de nuestra sociedad.

Por otra parte también hay que agradecer a internet el que, más pronto que tarde, se dejarán de fabricar soportes físicos tal cual los hemos conocido hasta ahora (CD’s, DVD’s etc.). Y digo “tendremos que agradecer” porque poco a poco se van abaratando de esta manera los costos que un artista tiene para poder difundir su trabajo. Muy pronto los lanzamientos musicales serán exclusivamente virtuales y acceder a su consumo será más fácil y se llegará a más consumidores.

En definitiva el futuro de la industria de la música (en todas sus facetas, creación, composición, grabación, difusión, etc.) es realmente bueno, pero la piratería y el intrusismo son grandes motivos de preocupación que pueden reducir los beneficios de las producciones, reducir los ingresos de los artistas y menoscabar la calidad final de los trabajos.

El sector de la música debe realizar profundas reflexiones y sacar las conclusiones necesarias para crecer en tamaño y calidad, rompiendo la actual tendencia impuesta por mercados y tecnologías.

RAFA MONLLOR

P.D.: Por cierto, bienvenid@ a la nueva web de audioart adaptada a dispositivos móviles.

Publicado en Conciertos de Bandas de Música, Editoriales y etiquetado , .

Rafa Monllor

Técnico de sonido especializado en grabaciones de música de bandas.
Me apasiona mi profesión y me siento un privilegiado por poder dedicarme a ella. Por eso pongo todo el empeño en conseguir la máxima calidad de sonido en tus grabaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.